miércoles, 2 de diciembre de 2009

Educaciòn Adaptativa... una nueva mirada


En 1984 Wang y Lindvall definieron un nuevo concepto: Educación adaptativa, como, la intervención educativa que pretende adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes para que desarrolle los conocimiento y destrezas necesarias para dominar las tareas de aprendizaje.

Sin embargo para la culminación de este termino, se tuvo que pasar por dos momentos claves, la intervención de Cronbach, en 1957, para la combinación de dos disciplina, la psicología experimental y la psicología diferencial, anteriormente inimaginable relacionar, sin embargo el argumento del científico, era igual valido, ya que él menciona que para un verdadero avance en la educación y los conocimiento sobre la diversidad, se debe plantear un nuevo marco que integre ambas posturas y metodologías. Posteriormente en 1977, la publicación de dos libros, de Glaser, adaptativa education: individual Diversity and learning, con planteamiento teórico y el Aptitudes and instructional methods, A handbook for research on interections, de Cronbach y Snow, con planteamiento metodológico llevo a la necesidad de replantearse la revisión y formulación de la teoría, a partir de esto surgieron múltiples teoría en base de estos supuesto.

En los noventa, las sociedades democráticas, plantea la necesidad de eliminar las propuestas excluyentes y cambiarla por un concepto integrador, a partir un nueva expresión la atención educativa, para los alumnos con necesidades educativa especiales, sin embargo después se hace alusión a un nuevo termino que pretende ir mas allá de la integración escolar, la inclusión, es decir, incluir a todos los estudiantes en el aula para que sea atendido, en relación a las necesidades que presentan.

Ambos términos inclusión y adaptación, son interrelacionados, pero son utilizado dependiendo del contexto, el primero hace referencia más a marcos teóricos como escolares, pero dentro del campo científico-metodológico, señala la autora, que es más adecuado la expresión, educación adaptativa.

¿Pero que es una educación adaptiva? En el comienzo de este trabajo, se hizo mención a la definición de Wang y Lindvall.

Pero educación adaptiva no es solo una expresión la cual involucra la ejecución de una definición, más bien corresponde a un “programa” que se debe trabajar ampliamente en relación a las aptitudes de los alumnos, involucrando su desarrollo cognitivo y conductual del aquellos, realizado actualmente por los psicopedagogos, profesionales a cargo de desarrollar las potencialidades en el desarrollo del autocontrol de su aprendizaje, citado de igual manera por esta teoría, por lo tanto , la educación adaptiva es aquella que pretende establecer las condiciones contextuales adecuadas, a las diferencias individuales de los alumnos, siendo esta una intervención sistemática, planificada y contextualizada, mediada por los docente( en el ámbito pedagógico) solo para favorecer el compromiso y control de su aprendizaje, sin una excesiva instrucción, debe ser de carácter transitoria, siendo modificada por el tipo de tarea o por los cambios cognitivos-conductuales del alumno y la cual requiere plantearse términos de utilidad y viabilidad, en relación a los recursos y los planteamiento disponible.

La educación adaptativa, pretende que todos los estudiantes, cualquier sea su procedencia o nivel de partida o características personales logren los objetivos formulados, los cuales son precisado por la sociedad, para ser ciudadano de pleno derecho y responsabilidad, para que desarrolle el máximo de sus potencialidades, desarrollando y modificando las estrategias y las cantidades de enseñanza para ajustarse mejor a las característica de cada estudiante, no referido específicamente a los alumnos con NEE (necesidades educativa especiales), sino a cualquier alumno que requiera atención a su diversidad, es decir, diseñar acciones educativas que logren que todos aquellos alumnos que se encuentre en el mismo proceso y situación instructiva, consiga los mismo objetivos formulados, independientemente de sus diferencias, manifestara al inicio o mientra se desarrolla dicho proceso instructivos, en este caso el psicopedagogo tiene la labor de manejar las estrategias, modelarlas y mostrarlas a los niños



En la organización y planteamiento de los objetivos establecido por la Educación adaptativa, intenta explicar como personas diferente se beneficia de modos diferente de enseñanza,sacando como conclusiòn que el éxito de los resultados educativo dependerá de la interacción entre el alumno y la situación instructiva, y de los supuestos bases de esta teoría, que son los siguientes: aprendizaje complejo; aptitud según tarea, ajuste relacionado con grado de apoyo instructivo, eficacia si se beneficia individualmente, resultados contextuales, y definidos a continuación.

El aprendizaje es un proceso complejo, multivariado, que dependerá de los procesos cognitivo del estudiante, es decir, de lo que percibe y procesa, para que exista un aprendizaje real, debe existir un cambio o modificación en la estructura cognitiva del estudiante, lo que pretende realizar la Educación Adaptativa es determinar como modificar tales estructura, en cada estudiante, y ya que los logros en cada aprendizaje es satisfactorio en cada estudiante, crea una nueva aptitud.

Por lo tanto los resultados de los procesos educativos deben intencionarse como una actitud, seleccionado lo más relevante, adecuada para el individuo y para la sociedad, abarcando la totalidad de la persona incluyendo competencias cognitiva, actitudinales, físicas y valoricas y considerando los dos tipos de objetivos, Los comunes, que comprende todos aquellos conocimientos y hábitos que la sociedad contempla necesario para que una vez terminada la educación formal sean ciudadano de pleno de derecho, y que segùn esta perspectiva se espera que todos los alumnos deben lograrlo y que la enseñanza debe tomar en cuenta todas las formas y procedimientos, para facilitar su consecución. En correspondencia de los objetivos individuales son aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos específicos pensados para cada individuo, en función de los talentos e intereses que la persona tenga, en consecuencia la intervención educativa debe ponteciar para lograr la diversidad en los resultados y la satisfacción del desarrollo personal de cada alumno.

Más que nada cuando hablamos de diferencias nos estamos refiriendo al termino aptitud, que incluye las características cognitivas como afectivo, motora y volitiva, para que estos sean relevantes tienen que estar relacionados con el tipo de aprendizaje exigido al estudiante. Las diferencias más relevantes para la educación adaptativa son los tratamientos educativos, cuando la tarea es fácil, nueva y/o compleja, en la teoría adaptativa las diferencias de los estudiantes son situacionales, queriendo manifestar que en un determinado plazo los alumnos mostraran aptitud para realizar una tarea o bien ineptitud.

Cuando nos referimos a eficacia del tratamiento se dice que las aptitudes pueden contemplarse alejadas a los tratamientos educativos, un tratamiento educativo solo puede ser eficaz cuando se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes, la eficacia esta relacionada con el logro de los objetivos, siempre hay que ajustar el tratamiento en función del tipo de aptitud de los alumnos, cuando los método son aplicados y las diferencias de los sujetos en los resultados es un indicador que el método no se adapta al tipo del escolar y en consecuencia de esto se podría estar desarrollando ineptitudes, autoestima bajo, desmotivación, y bajo interés hacia el aprendizaje, por eso la educación adaptativa tiene como objetivo lograr el equilibrio entre el tratamiento para facilitar y permitir a los alumnos ser capaces de realizar todo tipo de tarea. Es necesario que todos los educandos utilicen tratamiento de diferente nivel de mediación.



DIJKSTRA 1997: Recomienda desarrollar estrategias de enseñanza que comiencen desde lo más simple a estrategias más complejas donde se incorpore aprendizajes exploratorios.

Se han creado criterios para evaluar la adaptabilidad o capacidad de adaptación, uno de ellos es que los alumnos logren individualmente los objetivos formulados, que el método beneficie a todos los estudiantes y la idea fundamental es que disminuya las diferencias de los resultados entre los alumnos.

A raíz de esto nace la necesidad de diseñar una intervención educativa para asegurar la igualdad de los alumnos por esto se concibe la educación adaptativa como un proceso de desarrollo de aptitudes las cuales el sistema considere mas convenientes, la adaptación adaptativa propusieron elaborar conocimientos generales para ello es necesario incluir: El Diagnostico ¿Madurez escolar? y objetivos compresivos lectores.

La relación entre psicopedagogía y la Educación Adaptativa, esta interrelacionada pues la primera busca proporcionar métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando, objetivo de la Educación Adaptativa.

Ensayo:  Silvana Grandòn-Cristina Méndez.
Fuente: Libro Pedagogia Diferencial,  "Pedagogia diferencial" Carmen Jimenez

Capitulo primera parte : Pedagogia diferencial diversidad humana y educacion diferenciada.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Que es la discalculia?


“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.


¿Cuales son los efectos de la discalculia?
Ya que las dificultades que involucran a las matemáticas son diferentes, así mismo lo son sus efectos sobre el desarrollo de una persona. Por ejemplo, una persona que tiene problemas en el procesamiento verbal tendrá desafíos diferentes que quien tiene dificultades en las relaciones viso- espaciales. Otra persona con dificultades para recordar y mantener una secuencia adecuada va a desempeñarse en el ámbito de las matemáticas también de forma distinta.

Primera infancia

Construir una base sólida en cuanto al cálculo involucra diferentes habilidades. El niño con trastornos de aprendizaje puede tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos y patrones, comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños.




Niños en edad escolar
A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.
Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.


Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.


Las dificultades visoespaciales puedentambién ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.


Adolescentes y adultos


Si las habilidades matemáticas básicas no son dominadas, muchos adolescente y adultos con discalculia pueden tener dificultades avanzando hacia aplicaciones más avanzadas de las matemáticas. Las dificultades en el procesamiento verbal puede hacer difícil para una persona comprender el vocabulario matemático y sin ese vocabulario c es difícil construir un conocimiento matemático.






El éxito en procedimientos matemáticos más avanzados requiere que una persona sea capaz de realizar tareas multipaso. Para individuo con dificultades de aprendizaje puede tener dificultades para visualizar patrones diferentes partes de un problema matemática o identificar información necesaria para resolver una ecuación o problemas complejos.

¿Cuales son las señales de alerta?

Como las dificultades matemáticas son variables, los signos que una persona con discalculia puede presentar son así mismo diversos. Sin embargo, tener dificultades en el aprendizaje de la matemática no necesariamente quiere decir que la persona tiene un trastorno de aprendizaje. Esto debe ser determinado por una evaluación neuropsicológica que evalúe cual es la naturaleza exacta de la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados.


Si una persona tiene problemas en cualquier área de las que siguen a continuación una evaluación podría ser beneficiosa:


· Buen desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, pero dificultades para aprender a contar y a resolver problemas matemáticos.


· Buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para leer números, o recordar secuencia numérica.


· Buen desarrollo de conceptos matemáticos generarles pero que se ven frustrados a la hora de realizar cálculos específicos.


· Problemas para ordenar conceptos cronológicamente, dificultad para recordar hechos agendados, problemas en la estimación de tamaños y alturas.


· Pobre sentido de la dirección, ser fácilmente desorientado y confundido con cambios de rutina.


· Pobre memoria a largo plazo de conceptos, el niño es capaz de realizar una función matemática un día pero es incapaz de recordarla a la mañana siguiente.


· Pobre capacidad para estimar a grandes rasgos costos, o mesurar distancias temporales.


· Dificultad para jugar juegos estratégicos como el ajedrez, o juegos de estrategia de computadora.

La disgrafía


La Disgrafía es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras. Como ya señaló Ajuriaguerra en su “Manual de Psiquiatría Infantil”: “Será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene ningún déficit neurológico o intelectual que lo justifique”. A esta Disgrafía también se le conoce por Disgrafía Primaria, Disgrafía Evolutiva y Disgrafía Funcional.



Aquí nos estamos refiriendo, por tanto, a la Disgrafía Motriz o Disgrafía Caligráfica, es decir, a la que afecta a la forma de la letra. Dejamos de lado la llamada Disgrafía Disléxica que se refiere a los errores de la escritura ligados a la dislexia (omisiones de letras, uniones y separaciones de palabras, inversiones, etc.).

Cuando las dificultades en las grafías no son funcionales sino que están causadas por otros problemas entonces se habla de Disgrafía Secundaria o Disgrafía Sintomática. Algunos de esos problemas son: deficiencia intelectual, deficiencia visual, deficiencia motórica, trastornos neurológicos, absentismo escolar, dispedagogías y trastornos emocionales.

También se habla de Predisgrafia, cuando encontramos dificultades gráficas en niños menores de seis años, que podrían posteriormente presentar trastornos disgráficos.
Independientemente de todas estas clasificaciones, vamos a centrarnos en los aspectos descriptivos, considerando como escritura disgráfica aquella que presenta dificultades para interpretarse o decodificarse

Dificultades que presenta el niño disléxico en la lectura - escritura


Entendemos como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujeto esté sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.



Niño con dislexia


El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura que se pueden observar en una:


- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.


- Deficiente ortografía.


- Uniones o separaciones incorrectas de palabras.


Presenta también dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida). Además le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...).






La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece.Lo que está claro es que la base de una buena recuperación es la detección precoz, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.






El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lecto-escritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Educación Diferencial en la UST



Descripción de la Carrera

Carrera orientada a formar profesionales con los conocimientos y habilidades para integrar al medio escolar, familiar, laboral o social, en forma gradual y eficiente, a niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales. El quehacer fundamental de este profesional radica en contribuir a la habilitación e intervención de las personas que presentan algunas dificultades específicas de aprendizaje y del lenguaje oral.

Título:


Profesor de Educación Diferencial con Mención en Dificultades del Aprendizaje y Lenguaje

Grado Académico:

Licenciado en Educación

Régimen de Estudios:

Semestral

Duración:

9 Semestres, incluye Práctica Profesional y Seminario de Investigación

Jornada:

Diurna


Atributos Específicos


• Plan de estudio adecuado a la realidad actual del sector.

• Entrega de fundamentos para evaluar, diseñar y proponer proyectos.

• Prácticas son de servicio comunitario a niños vulnerables de los sectores rurales y urbanos.

• Participación activa en la “Casa de la Familia”. Comuna de Padre las Casas IX región.
Descarga Malla curricular

 Postulación Online Aquí


Está en tí construir un nuevo Mundo

Nueva Política de Educación Especial



La Educación Especial tiene el propósito de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales, puestos a su disposición.


Para lograr este propósito, la nueva política de Educación Especial enuncia grandes principios orientadores y define objetivos a alcanzar en materia de educación especial. La nueva política busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

Para ello se planea la elaboración de nuevos planes y programas, perfeccionamiento para los profesionales docentes y no docentes, entrega de material didáctico, textos escolares y recursos educativos; junto a su incorporación paulatina en programas de aseguramiento de la calidad de la educación.

Así mismo, en la perspectiva de fortalecer el papel de la familia en la Educación Especial, se busca implementar un sistema de información, asesoría y apoyo a las familias de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, para ejercer su derecho de elegir la opción educativa más adecuada para sus hijos y participar activamente en el proceso educativo.

Normativa de la Educación Especial

Déficit visual

•Decreto Exento Nº 89/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.
Descarga aquí

•Decreto Exento Nº 637/1994: Modifica Decreto Exento Nº 89/1990.
Descarga aquí

Discapacidad Auditiva

•Decreto Exento Nº 86/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.

Descarga aquí!

Discapacidad Motora

•Decreto Supremo Nº 577/1990: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.
Desgarga aquí

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

•Decreto Supremo Nº 815/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.
Descarga aquí

Discapacidad Intelectual

•Decreto Exento Nº 87/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.
Descarga Aquí

Trastornos Específicos del Lenguaje

•Decreto Supremo Nº 1300/2002: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con trastornos específicos de lenguaje.
Descarga Aquí

•Instructivo N° 610 sobre atención de alumnos con transtornos específicos del lenguaje.
Descarga aquí

Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

•Decreto Supremo Nº 01/98: Reglamenta Capítulo II de la Ley Nº 19.284/94 de Integración Social de las personas con discapacidad.
Descarga aquí

•Decreto Supremo Nº 374/99: Complementa Decreto Supremo de Educación Nº 01/1998, autorizando la atención de los escolares hospitalizados.
Descarga aquí

•Instructivo N° 0191 sobre Proyectos de Integración Escolar.
Descarga aquí

Grupos Diferenciales

•Decreto Nº 291/1999: Reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales del país.
Descarga aquí

Decreto que otorga Licencia de Enseñanza Básica

•Decreto N° 01398 establece procedimientos para otorgar licencia de Enseñanza Básica y certificado de competencias a los alumnos y alumnas con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del Artículo N° 12 del Decreto Supremo de Educación N° 1 de 1998.
Descarga Aqui

Educacion Especial


El sistema escolar en su conjunto deberá brindar alternativas educacionales a aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales (Ley de Integración Social Nº 19.284 de 1998 y el Decreto Supremo N° 1 que aprueba reglamento del capítulo II del Título IV de dicha Ley).

Para hacer efectivo este derecho, es necesario que los padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige a la Educación Especial y las distintas alternativas que ofrece el sistema educativo a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad, entre otros temas. Aquí les entregamos información básica que deben manejar.


Ingreso a la Educación Especial

Edad de Ingreso:

La edad de ingreso a la escuela especial es desde que se diagnostica la discapacidad (alrededor de los dos años) hasta los 24 años de edad cronológica pudiendo extenderse en ciertos casos hasta los 26 años de edad.



Requisitos de Ingreso

•Certificado de Nacimiento.

•Certificado que acredite la discapacidad, otorgado por profesionales idóneos (debidamente inscrito en la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva en el Registro de Profesionales no docentes).

•Antecedentes de estudio, cuando los alumnos provengan de otro establecimiento educacional.

Opciones Educativas

Establecimientos de Educación Regular

•Proyecto de Integración Escolar (PIE): Los establecimientos de educación regular pueden desarrollar Proyectos de Integración Escolar (PIE) para aquellos alumnos y alumnas que presentan discapacidad y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

•Grupos Diferenciales: Para aquellos alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje y/o de adaptación escolar que están matriculados en los establecimientos de enseñanza regular.

Escuelas Especiales

Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a:



•Algún tipo de discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, motora y alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (autismo, disfasia severa).

•Con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Las escuelas especiales de lenguaje atienden a niños y niñas de entre 3 y 5 años 11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición que presenten un Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

Trastornos del Aprendizaje



Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.




A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.


Características Generales




Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:



1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.

2- Trastornos de la percepción

3- Trastornos de la emotividad.

4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).

5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.



No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.


Causas y evolución


Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores biológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.



Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.
 

¿Usted cree que el estado debiera cancelar la deuda histórica a los profesores?

Dar amor, constituye, dar educación Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino